Canal RSS

Roscón de Reyes

Publicado en

RECETA

Ingredientes:

Para la masa madre:

  • 150 gr de harina de fuerza
  • 100 ml de leche entera tibia
  • 12,5 gr de levadura prensada de panadería
Para el roscón:
  • 550 g de harina de fuerza
  • 100 ml de leche entera tibia
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 3 huevos
  • La ralladura de una naranja y un limón
  • 100 g de mantequilla en pomada
  • 30 ml de esencia de Azahar
  • 2 cucharadas de ron añejo
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • 200 g de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal
Para decorar:
  • 1 Huevo
  • 1 cuchadara de leche
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • Frutas escarchadas
  • 1 haba y una sorpresa

ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE:

  1. Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia o templada y diluímos en ella la levadura prensada. En otro cuenco echamos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura diluída. Mezclamos bien con una cuchara o tenedor y luego seguimos mezclando con las manos. Hacemos una bola con la masa y rajamos con un cuchillo afilado haciendo una cruz en la parte de arriba, con esto conseguimos que se rompa la masa y suba antes.
  2. Cogemos un bol grande y lo llenamos con agua tibia. Sumergimos la bola de masa madre que caerá hasta el fondo. Cuando pasen unos 10 minutos la masa deberá subir y doblar su tamaño (ayudada por el agua tibia). Cuando esté flotando ya se puede utilizar para incorporar a la masa que os explico a continuación. La sacamos del agua y reservamos.

ELABORACIÓN DE LA MASA DEL ROSCÓN:

  1. Ponemos en un bol grande la harina de fuerza previamente tamizada. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  2. Mientras, rallamos la piel de un limón y una naranja, reservamos en un plato para añadir a los huevos.
  3. Mezclamos en otro cuenco los huevos con el azúcar, la ralladura del limón y la naranja, la cucharada de esencia de vainilla, la sal y la cucharada de ron. Batimos los huevos.
  4. Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia que nos queda y diluímos en ella el resto de la levadura prensada de panadería (25 g). En el centro de la harina hacemos un hoyo y echamos la mezcla anterior con los huevos y la leche con la levadura. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  5. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia de azahar y la masa madre que tenemos reservada. Seguimos amasando durante unos 5 minutos. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
  6. Comenzamos a amasar con las manos aceitadas.
  7. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos.
  8. Hacemos una bola con la masa y la introducimos en un bol grande previamente enharinado. Tapamos el bol con un trapo de algodón y lo dejaremos en la nevera unas 12 horas. Lo ideal es hacerlo la noche del día 4 y dejarlo toda la noche en la nevera, al día siguiente la masa estará perfecta.

PREPARACIÓN FINAL DEL ROSCÓN, HORNEADO Y PRESENTACIÓN:

  1. Vamos a darle forma al roscón introduciendo los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero hasta que adquiera la dimensión que queramos. Podéis poner un vaso previamente aceitado en medio para que no se cierre la masa y luego lo quitáis cuando vaya al horno.
  2. Ahora es cuando podéis colar la sorpresa, la tradición manda un haba o una moneda pero se puede poner lo que uno quiera. Este año escribimos refranes graciosos en papelitos, los envolvimos en papel film y los escondimos. Una vez dada la forma e introducido el detalle, colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal, y lo cubrimos con el paño de algodón para que no se reseque mientras crece. Dejamos reposar durante dos horitas hasta que el roscón doble su tamaño.
  3. Batimos los huevos y añadimos unas gotas de leche y lo pintamos con esa mezcla.
  4. Es el momento de agregar las frutas escarchadas al gusto. Al mismo tiempo, preparamos el azúcar humedecido. Ponemos en un cuenco el azúcar granulado y vamos agregando gotitas de agua, mezclamos con los dedos y cuando este bien apelmazado, esparcimos sobre el roscón.
  5. Precalentamos el horno a 200°, temperatura arriba y abajo. El tiempo de horneado es de 18 a 20 minutos a 180º pero depende del horno. Bajamos la temperatura a 170° los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima hasta que acabe de hornear.

*************************

DIFICULTAD: FÁCIL – MEDIO – DIFÍCIL

*************************

Anuncios

Un comentario »

  1. ¡Qué rico!
    Ahora tengo mucho tiempo para practicar antes de reyes… 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: